LEOYE Tema: Agua limpia y saneamiento
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Disponibilidad del agua en el mundo
Para 1950 se tenía una población mundial que ascendía a 2 536 millones de personas, que para 2018 había aumentado a 7 632 millones. México se encuentra en el lugar décimo de un total de 200 países con mayor población; si la comparación es respecto al Producto Interno Bruto (PIB), México tiene el lugar decimoquinto por PIB total y el septuagésimo por PIB per cápita.
A nivel mundial se presenta el fenómeno de concentración de la población en localidades urbanas, con mayor énfasis en las regiones menos desarrolladas. Estos fenómenos poblacionales impactarán el uso de agua potable al disminuir la disponibilidad media natural per cápita.
Componentes del ciclo hidrológico en el mundo
A nivel mundial se estima la disponibilidad de agua promedio anual en 1 386 billones de hectómetros cúbicos (hm3). De ésta, 35 billones de hm3 son agua dulce (2.5%). Del agua dulce, el 70% no están disponibles por encontrarse en glaciares, nieve, hielo; 10.5 millones de hm3 se encuentran como agua subterránea, solamente 0.14 billones de hm3 se encuentran en lagos, ríos, humedad en suelo y aire, humedales y plantas.
Dentro del ciclo hidrológico, la precipitación pluvial es un parte importante, debido a que produce el agua renovable del planeta y ésta varía dependiendo de la región. Las ciudades que se encuentran en un mayor rango de latitud, son las que se caracterizan por tener una precipitación uniforme a lo largo de todo el año.
De los 200 países de los cuales se dispone información, México se encuentra en el lugar 93 en términos de agua renovable per cápita.
Se espera que el cambio climático intensifique el estrés sobre los recursos hídricos. Se estima que se alterará la estacionalidad de los flujos en regiones abastecidas por agua de nieve en las principales cordilleras, donde vive la sexta parte de la población mundial.
De acuerdo con el informe de 2018 de la federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC 2018) entre los años 2 008 y 2017:
La base de datos EM-DAT2 ha registrado 3 751 peligros naturales, de los cuales 3 157 (84.2%) tuvieron como factores desencadenantes a los relacionados con el clima. Así las inundaciones representaron 40.5%, las tormentas 26.7% y otros fenómenos 16.9% de los peligros naturales.
La cantidad aproximada de personas afectadas por desastres naturales ascendió a 2 000 millones, de las cuales 95% se vieron afectadas por peligros relacionados con fenómenos meteorológicos.
Las inundaciones representaron un 36.7%, las tormentas, un 17% y otros fenómenos meteorológicos, un 41.8%.
El costo estimado de los daños sufridos en 141 países durante los últimos diez años fue de 1 658 millones de dólares. De ellos el 73% de los costos se debieron a peligros relacionados con fenómenos meteorológicos. Las tormentas representaron un 41.7%, las inundaciones, un 21.9% y otros fenómenos meteorológicos, un 9%.
La Gestión Del Agua
La gestión del agua es un proceso que esta compuesto por varias acciones:
La desalación del agua del mar.
La depuración del agua.
La potabilización del agua.
La reutilización del mismo agua.
Desalación
La desalación, consiste en una serie de procesos para eliminar parte o la totalidad de sal y otros minerales del agua de mar o salobre, para transformarla en agua potable apta para el riego o el consumo humano. Se puede realizar mediante diferentes técnicas como la destilación, la congelación, la evaporación o la formación de hidratos, pero hoy en día el más utilizado es el método de ósmosis inversa.
El agua es una fuente inagotable que nos proporciona garantía en cantidad y calidad. Este proceso de desalación se lleva a cabo en un planta desaladora de agua residuales (EDAR)
La Depuración. El tratamiento de aguas residuales o depuración consta de tres etapas básicas:
Devastación y sedimentación: En eliminar o reducir los contaminantes físicos, químicos y biológicos que contiene el agua que proviene del uso de los ciudadanos hasta que se llega a las características de calidad y cantidad necesarias.
Oxidación de los residuos orgánicos: Se transforman en sales mediante la acción de las bacterias adecuadas y haciendo burbujear el aire para favorecer las fermentaciones.
Precipitación y desinfección: Precipitan las sales que han sobrados, los metales pesados y más.
El proceso se lleva a cabo en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) las cuales también son conocidas como Planta de Tratamiento de Aguas residuales.
El proceso de potabilización, consiste en tratar el agua para hacerla potable o apta para el consumo humano. Se llevan a cabo distintas etapas del proceso de potabilización para reducir el riesgo de que el agua este contaminada y se realiza un tratamiento específico en cada etapa para cada contaminante, como son las siguientes:
Captación: El agua que es captada es transportada a la estación de tratamiento del agua.
Elevación: Cuando el agua llega a la estación es elevada por varias bombas que hacen que cumpla el proceso de potabilización por gravedad.
Coagulación: Se le adiciona un coagulante al agua.
Decantación: Cuando el agua va avanzando lentamente, se va dejando limpia de sedimentos en la superficie.
Filtración: En esta etapa el agua atraviesa mantos que retienen las partículas que anteriormente no han sido eliminadas.
Distribución: Después de los anteriores pasos el agua es enviada para su reutilización.
Este proceso de la potabilización se llevan a cabo en una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
Reutilización. El agua pasa por un tratamiento de afino, efectuado en infraestructuras de depuradoras para poder utilizarlas en distintos consumos humanos como, pueden ser riego de jardines, la producción agrícola, los usos industriales… La manera en que se transporta para su utilización de nuevo, se hace mediante tuberías, las cuales están diseñadas de diferente manera ya que las tuberías de abastecimiento son parecidas y se pueden confundir. Pueden ser sometidas a procesos de desinfección adicionales.
Saneamiento del agua
Agua, saneamiento e higiene (WASH) (o Watsan, WaSH acrónimos que hacen referencia a "agua, saneamiento e higiene"). El acceso universal, asequible y sostenible a WASH es un tema clave de la salud pública dentro del desarrollo internacional y es el foco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6).[1] El ODS 6 tiene como objetivo el agua y el saneamiento equitativos y accesibles para todos, y la Meta 6.2 menciona específicamente a las mujeres y las niñas.
Varias agencias internacionales de desarrollo afirman que la atención a WASH también puede mejorar la salud, la esperanza de vida, el aprendizaje de los estudiantes, la igualdad de género y otros temas importantes de desarrollo internacional. El acceso a WASH incluye agua segura, educación adecuada en saneamiento e higiene. Esto puede reducir las enfermedades y la muerte, y también reducir la pobreza y mejorar el desarrollo socioeconómico.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud estimó que "uno de cada tres personas, o sea aproximadamente 2.400 millones de personas, aún no cuentan con instalaciones de saneamiento", mientras que 663 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable limpia y segura. En 2017, esta estimación cambió a 2.300 millones de personas sin instalaciones sanitarias y 844 millones de personas sin acceso a agua potable limpia y segura.
La falta de saneamiento contribuye a aproximadamente 700.000 muertes de niños cada año debido a diarrea, principalmente en países en desarrollo. La diarrea crónica puede tener efectos negativos a largo plazo en los niños, tanto en términos de desarrollo físico como cognitivo. Además, la falta de instalaciones de WASH puede evitar que los estudiantes asistan a la escuela, imponer una carga inusual a las mujeres y reducir la productividad del trabajo.
Alumnos:
Cristhian Alexander Martinez Montiel
Gustavo Angel Cervantes Aguilar
Angel Alejandro kuk García
1-C programación Turno: matutino
Comentarios
Publicar un comentario